viernes, 4 de diciembre de 2015

La Comunicación es un Arte

Quién sabe escuchar, escucha hasta tu silencio

Entre:
- lo que pienso,
- lo que quiero decir,
- lo que creo decir,
- lo que digo,
- lo que quieres oír,
- lo que oyes,
- lo que crees entender y
- lo que entiendes,
existen 9 posibilidades 
de no entendernos.


He pensado un tema que a todos nos sea de interés, y no sólo en nuestro hacer profesional sino en el personal, que al fin de cuentas es, uno sólo. 

Pero aún así me sentía inquieta, pues siendo mi base lo sistémico, y mirando a las personas como Seres integrales, las piezas eso son, sólo piezas de un todo, por tanto el hablar de "Comunicación" me ha atrapado, tanto en lo personal como en lo profesional.

Cuando comunico, lo hago desde el corazón, y querer comunicar desde la mente me cuesta un poco, entonces siendo fiel, a mi particular manera de trasmitir, dejaré a mi corazón que siga adelante, tecleando sobre éste tema.

En nuestro desayuno dominical, le preguntaba a mi marido- ¿Cuál es el mayor obstáculo al que te enfrentas día a día en tu trabajo?- su respuesta rápida y contundente fue: lo difícil de comunicar las ideas. Es tan difícil poner en palabras tu visión, y más aún cuando no escuchamos....- ¿cómo es eso, le pregunte? si los elementos de la comunicación son:  EMISOR, RECEPTOR y MENSAJE, lo que te estoy entendiendo es que simplemente no se da la comunicación. -Si, efectivamente, es un gran problema, creo yo,  en toda empresa.

Y mi reflexión es, pero no sólo en la empresa, en todo ámbito, el mundo es un lugar donde hemos perdido el arte de escuchar, de interesarnos en lo que el otro realmente siente, o necesita, creo que en nuestras conversaciones está siempre presente esa voz interior, juzgando, buscando respuestas o recetas que dar, entonces se pierde uno de los grande propósitos de una escucha activa, simplemente ya no estamos pendientes de lo que dice el otro, sino de nuestra conversación interna.

Aprovechando la conversación surgió otra pregunta: ¿Si en este momento te pidieran hacer algo para ayudar en tu empresa respecto a esto que me dices? ¿Qué harías?- Lo primero pondría al Director de la operación y al Gerente de producción a hacer un taller de comunicación, sin ninguna jerarquía, que se relacionen desde la igualdad y que hagan un proyecto juntos buscando el mejor resultado para la empresa y las personas que en ella trabajan- O sea que, ¿escuchan mayormente a quién tiene la autoridad? 

Que interesante, cuando habla de no jerarquías en la comunicación, y recuerdo cuando en anteriores generaciones la autoridad, era escuchada y no cuestionada, padres, líderes religiosos, gobernantes: pero eso está cambiando, ahora si se escucha a los menores, hijos, colaboradores, subalternos.... ¿son escuchados?

¿Qué significa escuchar?

1.- aplicar el oído para oír
2.- Prestar atención a lo que se oye
3.- Atender a un aviso/ consejo/ sugerencia

Según el diccionario Espasa-Calpe

En el diario vivir, en el día a día en conversaciones importantes o no, si estamos presentes, y en conciencia sería;  que nos importe lo que el otro tiene por decir. Y escuchar también lo no dicho, en el lenguaje corporal, en la posición del otro, en lo que conectamos.

Les comparto lo que Mariana Castañeda nos cuenta es su libro ESCUCHAR (NOS) respecto a la comprensión de los demás... y de uno mismo;


"El silencio, que fue parte de la condición
humana durante tanto tiempo, y que fue
base imprescindible, natural e indefectible 
de la escucha tiende a desaparecer"
Patricia Garza
patricia@trecuori.mx