jueves, 7 de abril de 2016

Y para ti.... ¿qué es la amistad?


"El esplendor de la amistad no radica en una mano extendida,
en la bondad de una sonrisa o en el placer de una compañía,
sino en la inspiración del espíritu al descubrir que alguien cree
en nosotros y está dispuesto a brindarnos su confianza."
(Emerson)


Hoy tuve la oportunidad por un pequeño momento, de saludar a miles de kilómetros a personas, que estando yo en su País, fueron mis amigas, compañeras, confidentes, pero sobretodo esas personas, que cada una desde su riqueza.....me enriqueció.

Y me pongo a reflexionar sobre la importancia de las emociones y personas que pasan por nuestra vida, y que dependiendo de nuestra conciencia y crecimiento dejamos ir , o bien como los talentos dados;  los trabajamos y multiplicamos.

Hoy fue increíble como en un momento a la distancia puedes estar más cerca desde la voluntad de seguir alimentando esa gran relación que es la amistad. En algún momento, estando al otro lado del océano escribía lo parecido que es cuidar una amistad, y cuidar una orquídea, dejando atrás la creencia que: la amistad es incondicional, lo cual veo que no es así, tratándose de una relación igualitaria, en la que dos personas construyen una tercera entidad llamada “amistad”, y es una relación construida día a día desde dar y recibir de ida y vuelta para que pueda ser equitativa, y eso, cada día me doy cuenta es tan fácil, comprobándolo este día....  Que con sólo mirar a los ojos a través de una pantalla, ese cariño ahí tiembla en tu corazón, abrazando a la distancia, aquellas personas, que hace un año, nos recibieron con los brazos abiertos, al volver a su país, de paseo. Y que tiempo atrás me ofrecieron un lugar en su corazón.

Muchas veces, en el pensamiento infantil queda plasmado que las personas nos quieren porque si, sólo porque existimos, y puede algunas veces ser verdad. Pero la madurez creo yo, nos va mostrando que en las relaciones, de cualquier tipo, el trabajar, alimentar, cuidar es importante. Que la reciprocidad en relaciones igualitarias, como lo plantea Bert Hellinger es de gran importancia, porque muchas veces, el que más da, se cansa o el que esta sólo recibiendo sin dar de vuelta termina por sentirse en deuda, y prefiere irse porque no sabe, consiente o inconscientemente como restituir de lo recibido.

Hoy hablando de la amistad, esa relación tan importante en nuestras vidas les invito a reflexionar en¿Qué tan buen amigo soy?

Ø    ¿Estoy disponible para mis amigos?
Ø    ¿Me intereso por su bienestar?
Ø   ¿Cuando se  sienten tristes, pueden hablarme y ESTOY?
Ø   ¿En sus momentos de crisis he  estado de corazón, sosteniéndoles?
Ø   ¿Cuando me convierto en su conciencia, se retiran porque se sienten juzgadas?
Ø    ¿Puedo hablarles de mi punto de vista, hacia ellos, sin que se sientan mal? 


Y ahora va lo mejor.... Las mismas preguntas planteadas desde otra posición:

v   ¿Están disponible para mi, mis amigos?
v ¿Se interesan por mi bienestar?
v ¿Cuando me siento triste, puedo hablarles y sé,  que estarán?
v ¿En mis momentos de crisis quienes han estado de corazón sosteniéndome?
v ¿Cuando son mi  conciencia, me retiro porque me siento juzgada?
v ¿Me pueden hablar de su punto de vista, hacia mi, sin que me sienta mal?



Cuando cambiamos de posición es cuando podemos ver  las cosas desde la perspectiva de otros, y la motivación será, ¿cómo soy como amigo? ¿O doy todo lo que soy en la amistad? ¿O me gusta que me den, sin compromiso de mi parte?

En la alegría de abrazar a mis amigos cercanos o a la distancia, hoy en la reflexión de revisar la amistad, les dejo estas preguntas; 

o   ¿como soy en la amistad? 
o   ¿qué es la amistad para mi?


Que tengas un maravilloso fin de semana, abrazando en la cercanía o a distancia a tus amigos....


Patricia Garza
Terapeuta/Coach
patricia@trecuori.mx







No hay comentarios.:

Publicar un comentario