sábado, 23 de julio de 2016

Los roles de mi vida…


“Tus roles representan tus verdaderas y más honestas responsabilidades y relaciones, expresan tus más profundos valores, tus aspiraciones más elevadas y las máximas contribuciones.”
-Pablo Lenguas

Muchos de los clientes que llegan a tomar un Coaching se sienten muy estresados por la complejidad de la vida. Indagando en la razones del estrés hay una causa que aparece seguida: la cantidad de roles que tenemos en la vida y el trabajo y las exigencias que se relacionan con ellos.

Si nos tomamos un momento para reflexionar se hace obvio: cada uno de nosotros desempeña múltiples roles, cumplimos distintas funciones y tareas. Podemos ser el marido o la esposa, el padre o la madre, el hijo o la hija, el supervisor de trabajo o la empleada, tal vez aparte somos vocales en la escuela de nuestros hijos, el entrenador de un equipo y tenemos más papeles en la vida.

Si tenemos demasiados papeles llegamos a los límites de nuestra capacidad. Para restablecer el equilibrio, a menudo tratamos de disminuir el esfuerzo dentro de los roles individuales, que pueden causar que hacemos todo, pero nada bien.

"Dejar ir" es el gran arte en este paso para alcanzar un equilibrio y vivir una vida más tranquila. Hay estudios que comprueban que más de siete papeles centrales son habitualmente demasiado.

Para poder identificar los roles que tienes te propongo este pequeño ejercicio: Dibuja en una hoja un muñequito, y escribe tu nombre sobre él. Ahora dibuja varios círculos alrededor y escribe allí, qué funciones cumples en la vida.  Por ejemplo en la familia, en el trabajo, la sociedad, tu vida personal, tu tiempo de ocio, etc.
Revisa tu dibujo. Todo eso es lo que eres. Estos roles y funciones son los que asumiste en la vida.

·      ¿Cuáles son los diferentes roles en mi vida?
·      ¿Todos estos papeles me hacen felices o algunos me abruman un poco?
·      ¿Qué funciones realmente son importantes?
·   ¿A cuáles de los roles quiero y puedo renunciar para llegar a un máximo de siete        funciones clave?
·       ¿A cuál de estos roles me  gustaría dedicar más tiempo?
·    ¿De cuál de las funciones podría modificar la forma de vivir y cumplirla, para que sea más agradable para mí?  ¿Cómo puedo hacer esto socialmente aceptable?
·      ¿Qué estoy dispuesto a invertir?
·      ¿Qué estoy dispuesto a soltar?

Después de esta reflexión escoge máximo siete roles y  márcalas con un lápiz de colores. Cierra los ojos y piensa en cada uno de ellos y decide como los quieres vivir en el futuro. Puedes apuntar tus pensamientos, dibujar o que se te ocurra a ti. 
Guarda el dibujo y contémplalo de vez en cuando para recordar o incluso modificar tus pensamientos e ideas.
Es de suma importancia de  hacernos conscientes, tener claridad y establecer nuestras prioridades.  Eso nos ayuda a reducir el estrés y vivir una vida más balanceada y feliz.


Maxi Hiedemann/Coach
maxi@trecuori.mx







No hay comentarios.:

Publicar un comentario