sábado, 15 de octubre de 2016

Nutrir la Creatividad...


Los niños no son adultos pequeños...

Si la creatividad es el estado natural del niño, ¿qué nos sucede en el camino a la adultez? No sé si han escuchado  éste relato: La pequeña Teresa Amabile, ahora especialista reconocida en creatividad, relata como cuando ella estaba en el jardín de infantes, su adorada maestra, "La Señorita Bollier", fue a su casa a tener una seria conversación de fin de año con su madre. Y, por supuesto, ella estaba escuchando a hurtadillas en la habitación contigua....

Le encanto escuchar como la su amada maestra decía "Creo que Teresa tiene muchas posibilidades para la creatividad artística; espero sea algo que realmente desarrolle con los años."  - Teresa a esa edad por supuesto no sabia que era aquello de la "creatividad", pero sin duda sonaba a algo bueno de tener.

Y viene a su memoria que cuando asistía a preescolar, iba corriendo cada día muy entusiasmada, a ponerse frente al caballete y jugar con  esos colores fuertes y aquellos grandes pinceles, y regresando a casa le pedía a su madre jugar con lápices de colores, para dibujar y pintar. Pero también recuerda como el preescolar fue su corta carrera artística de Teresa.

Pues de ahí en adelante la clase de "Arte" como asignatura, se trataba de copiar y pintar dibujos ya existentes, y empezó a ser desmoralizador, querer copiar aquellos, caballos, figuras humanas y ángeles, que nunca parecían tal. "Todos podíamos ver que lo que hacíamos era realmente malo, no teníamos destreza..... Anulando así mi destreza en realizar trabajos artísticos..."
(Cuento del Libro "El Espíritu Creativo (Goleman y Michael Ray)

Les suena parecido, esa parte de ser creativos, e iniciar un largo camino donde lo más importantes aún cuando no fuese nuestro fuerte, era ir a memorizar cosas, a competir en cálculo mental, y todo aquello de la creatividad artística, se iba haciendo un lado salvo los festivales de de escuela, donde podíamos participar.

Y la Dra Teresa Amabile, nos cuenta lo que ella llama Los Asesinos de la creatividad:

  • La vigilancia: situarse junto a los niños, haciéndolos sentir observados. El impulso creativo y las ganas de arriesgarse, resulta ahogado y se esconde.
  • La evaluación: hacer sentir a los niños juzgados, cuando lo que podemos hacer es hacerlos sentirse satisfechos de sus logros y no preocuparse cómo los evaluaran o calificarán
  • Las recompensas: el uso excesivo de premios (estrellas doradas, juguetes, dinero), privándolos del placer intrínseco de la actividad creativa.
  • La competencia: ponerles en una situación desesperada por ganar o perder, pues los premios, o lugares sólo podrán ser ocupados por unos cuantos. Al niño se le debe permitir progresar a su propio ritmo.
  • El exceso de control: indicarle al niño exactamente como hacer las cosas: tareas escolares, sus trabajos, incluso sus juegos, confundiendo en ocaciones, los padres o maestros el manipular en lugar de el deber de instruir.
  • La restricción de las elecciones: decirle a los niños que actividad creativa "debe" practicar, en lugar de que se dejen llevar por su propia curiosidad y pasión.
  • La presión: establecer expectativas exageradas para el desempeño del niño.

Por lo tanto, si tienes niños a tu cargo, o con tus hijos, espero que este artículo, te de una pauta para contrariamente a lo que nosotros vivimos, apoyarles y motivarles a disfrutar su creatividad sin tiempos, en esa libertad de que experimenten y den paso a su creatividad  (sólo recordemos, cuando nos ponen fecha de entrega para algo creativo, como la creatividad, salta corriendo por la ventana más cercan) hoy les invito, a también ¿porqué no? permitirnos experimentar "dándonos permiso" aquello que hemos dejado colgado en el camino para aprender materias "serias" las cuales nos "harán exitosos", hoy vamos a permitirnos y permitirles jugar, experimentar, investigar, explorar.... ese espíritu creativo, vamos a darnos la oportunidad de modelar, cantar, tocar algún instrumento, escribir, dibujar.... vamos a dejar correr la creatividad, y revolucionar la forma de gestionar la creatividad de los más pequeños....

"Los niños poseen la capacidad de ser cautivados en cualquier cosa
que estén haciendo, de una manera que resulta mucho más difícil para nosotros;
ellos necesitan tener la posibilidad de seguir sus inclinaciones naturales,
sus talentos particulares, de ir a donde les lleven sus inclinaciones"


M. Patricia Garza Alejo
Coach/Terapeuta
patricia@trecuori.mx







No hay comentarios.:

Publicar un comentario